Me robaste el corazón te adueñaste de mi
vida De tus labios brotan miel Tu dulce voz me arrulla.


domingo, 7 de marzo de 2010

funciones de un administrador de red

Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras.

Encargado del buen funcionamiento de un sistema Linux.

El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta root de las máquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas que afectarán a todos los usuarios. Algunas de las labores que sólo pueden hacerse desde esta cuenta son:

* Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema Linux.
* Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operación la puede realizar cualquier usuario).
* Configurar los programas que se inician junto con el sistema.
* Administrar cuentas de usuarios.
* Administrar los programas y la documentación instalada.
* Configurar los programas y los dispositivos.
* Configurar la zona geográfica, fecha y hora.
* Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo.
* Configurar servicios que funcionarán en red.
* Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la más dispendiosa, pero que se facilitará entre más aprenda del sistema y la red a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario